marquesina

Bienvenidos a Uruguay.Net Echolink estamos conectados a varios nodos y repetidoras del país y del mundo así como distintas plataformas , ECHOLINK , CX3DW-R , PEANUT ROOM YSF-UNET . Recuerde dejar previas largas de 7 segundo no exceda un máximo de tres minutos de trasmisión 73 cordiales y buenos contactos. nuestro mail. conferenciauruguayecholink@yahoo.com
gadgets para blogger

Translate

viernes, 15 de mayo de 2026

"esconder la leche"

 Cuando un radioaficionado o un grupo de colegas decide "esconder la leche" (guardarse los secretos, no compartir el conocimiento ni las configuraciones), se produce un efecto dominó que daña directamente la salud del hobby, y a mediano plazo, a ellos mismos.




La radioafición nació y creció bajo la filosofía del cacharreo, la experimentación y el espíritu de ayuda mutua. Cuando eso se corta, pasan varias cosas:

1. El hobby se estanca y muere por falta de relevo

Si los nuevos (o los que quieren aprender a configurar sistemas más complejos) se encuentran con una pared de secretismo, se frustran y se van a hacer otra cosa. Sin transmisión de conocimiento, no hay renovación de radioaficionados. Un repetidor o un reflector sin gente nueva tarde o temprano se convierte en un desierto.

2. Se pierde el espíritu del "Código del Radioaficionado"

Históricamente, el radioaficionado es progresista (mantiene su estación al día) y atento (su radio está abierta a todos, ofrece consejos y aliento al principiante). Esconder la información va en contra de la esencia misma de las letras patentes que ostentamos.

3. Duplicación de errores y pérdida de tiempo

En el mundo técnico actual (especialmente con redes digitales, pasarelas, servidores Linux, etc.), configurar todo desde cero sin una guía es tedioso. No compartir las experiencias hace que otros colegas pierdan meses solucionando un problema que otro ya resolvió en cinco minutos. Se frena la evolución tecnológica de la radio en la región.

4. Aislamiento y pérdida de prestigio

El que no comparte suele ganarse una reputación de egoísta en la comunidad. La radioafición es una red social técnica; el respeto y el prestigio no se ganan teniendo el nodo más complejo funcionando en secreto, sino ayudando a que los nodos de los demás también funcionen bien.


💡 La otra cara de la moneda: > Cuando compartimos (ya sea el código de un script, la configuración de un puente, o los parámetros de un talkgroup), el hobby se vuelve dinámico. El que recibe la ayuda luego aporta una idea nueva, mejora el sistema, y al final toda la comunidad sale ganando. ¡Por más radioaficionados que compartan la receta completa y menos que "escondan la leche"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario